Hiena
Si existe un carnívoro de la sabana africana que pueda presumir de ser la criatura más incomprendida y con peor fama de todas, sin duda será la hiena.
Tachada de ladrona y cobarde, con un característico ruido que recuerda a una risa burlona, lo cierto es que la hiena puede sorprender a cualquiera que se aventure en su mundo durante un tiempo.
Lo primero que resulta es su aspecto físico. Aunque muchos las puedan confundir con los licaones, la hienas no se parecen a ningún otro animal de su entorno.
La hembra hiena es la más masculina de todo el reino animal, son bastante más grandes que los machos y mucho más agresivas. Su cuerpo tiene niveles muy altos de testosterona. Puede parecer insólito, pero las hienas deben luchar para conseguir alimento suficiente. De no ser así, no podrían producir la leche necesaria para amamantar a sus cachorros.
Conocer el sexo de un mamífero puede parecer una tarea fácil. Sin embargo, en el caso de las hienas no es así. Las hembras poseen un falso pene y un par de testículos falsos, debido al alargamiento de los tejidos por su alto nivel de testosterona. El falso pene puede medir 20 cm.
Si el aspecto de las hienas en insólito, su compartimiento social no lo es menos. Son las hembras las que controlan las manadas, existiendo una hembra líder.
Se comunican mediante gemidos, gritos, risas y chillidos, que pueden ser escuchados a varios kilómetros. También es usado para altear a otras hienas para diversas tareas como avisar de un depredador o cuando encuentran un alimento.
Las mandíbulas de las hienas están entre las más poderosas de todos los mamíferos. Pueden ejercer una presión de mordida de hasta 800kg por centímetro cuadrado, los cuales muchas veces están reducidos a huesos y otros tejidos duros. En ello también se distinguen de sus competidores felinos, ya que estos rara vez consumen huesos.
De hecho, debido a que consumen gran cantidad de huesos, los excrementos de las hienas contienen altas concentraciones de calcio, lo que les da un color blanco y una textura y dureza similar a los de una tiza
Destinos
Detalles
- Nombre : Hiena
- Nombre Cientifico : Hyaenidae
- Hábitat : La hiena se distribuye por toda África, partes de Asia y Europa. Aunque actualmente sólo se encuentran en la sabana africana. A excepción de la hiena rayada que se puede encontrar por las selvas de la India y Asia occidental
- Estado de Conservación : Las tres especies de hienas se encuentran en declive fuera de las zonas protegidas. Son cazadas por humanos debido a asociaciones de ciertos problemas, como robo de ganado, creencias religiosas etc.
- Curiosidades : A menudo se asean como felinos y se lamen los genitales sentadas en la parte baja de la espalda, las piernas abiertas con una pierna apuntando verticalmente hacía arriba.